ESCENARIO NATURAL DE LA SUSTENTABILIDAD

E l  e c o s i s t e m a

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.



Tipos de ecosistema
Existen diversos tipos de ecosistema, clasificados de acuerdo al hábitat en que se ubican:
Ecosistemas acuáticos. Los más abundantes, casi el 75% de todos los ecosistemas conocidos tienen lugar bajo el agua. Es decir: en mares, océanos, ríos, lagos y nichos submarinos profundos.
Ecosistemas terrestres. Tienen lugar sobre la corteza terrestre y fuera del agua, en sus posibles variaciones de relieve: montañas, planicies, valles, desiertos, etc. Esto implica diferencias importantes de temperatura, concentración de oxígeno y clima, por lo que la diversidad de la vida en estos ecosistemas es enorme, mayoritariamente de insectos y de aves.
Ecosistemas mixtos. Aquellos en que se combinan el acuático y el terrestre (anfibio), ya que la vida animal de estos ecosistemas se halla mayormente en uno de los dos, pero requieren del otro para reposar, alimentarse o procrear.
Ecosistemas microbianos. Es el de los organismos microscópicos que habitan en prácticamente todos los medios ambientes, tanto acuáticos como terrestres, e incluso dentro de organismos mayores, como es el caso de la flora microbiana intestinal.


Ecosistemas y el flujo de energia 


El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que pasa de un nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimentaria sólo en una dirección, desde el sol, a través de los productores y los descomponedores.

ENERGIA SUSTENTABLE

El flujo de energía es importante para entender como los elementos del entorno natural interactúan unos con otros, cualquier trabajo que se realiza en el medio natural (cualquier movimiento de la materia) esta vinculada a la energía.
De la energía solar que llega a la superficie de un ecosistema se aprovecha solo el 1% aproximadamente porque las perdidas son considerables hasta llegar a la producción primaria.
•En efecto, solo el 45% de la luz disponible es absorbible por los orgánulos fotosintéticos, una parte de la radiación potencial es reflejada; por otra parte es transmitida por órganos vegetales, ósea, que pasa por ellos, y la energía adsorbida es transformada en calor. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog